¿Qué hacemos?

En este proyecto, denominado Documental Folk, investigamos las características de aquellos audiovisuales de no ficción que ayudan a la preservación del patrimonio cultural intangible mediante el registro de tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo así como las técnicas ancestrales tradicionales.

Para comprender mejor el concepto de Documental Folk usted puede observar el siguiente vídeo explicativo.

En este sitio web usted encontrará Documentales Folk Tradicionales, realizados entre el 2009 y el 2013 por profesionales en producción audiovisual, y Nuevos Documentales Folk, realizado por personas sin tener necesariamente una formación profesional en este ámbito pero con acceso a las tecnologías que les permiten realizar producciones audiovisuales.

Los Documentales Folk Tradicionales se encuentran archivados en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas, Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, Canal 13, Canal UCR, Departamento de Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

En el caso de los Nuevos Documentales Folk hemos limitado su búsqueda a la red social YouTube durante el mismo periodo y mediante palabras clave como Costa Rica-Tradicionales, Costa Rica-Audiovisual y Costa Rica-Tradiciones, entre otras.

Para obtener mayor información sobre este proyecto, visite el siguiente enlace.

4 thoughts on “¿Qué hacemos?

  1. Saludos, aunque no vivo en Costa Rica, al visitar esta Web y observar este proyecto, me parece una idea interesante, innovadora en la forma de querer trasmitir un poco más de la vida y cultura de un país. Una nueva forma de colocar una huella, difundir y preservar el patrimonio cultural de una nación al paso y con la evolución del tiempo. Felicitaciones y éxitos en esta Web. Saludos desde Holguín, Cuba.

  2. Saludos, primeramente me gustaría felicitarlos por la página web, la propuesta en general me parece muy interesante e innovadora. Considero que esta página no solo puede servir justamente para recolectar y documentar el patrimonio intangible del país, sino que definitivamente puede y estoy segura que será de gran ayuda para futuras investigaciones en diversas disciplinas.
    Mucha suerte con los futuros proyectos!

  3. Muchas gracias Hirán, nos complace tener el primer visitante desde Cuba, un país grande en la producción del audiovisual latinoamericano. Gracias por visitarnos y por darnos tus aportes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website