¿Qué es Documental Folk?

Documental FolK es un concepto desarrollado por los investigadores costarricenses Juan José Muñoz y Lorna Chacón para denominar a aquellos audiovisuales de no ficción que ayudan a la preservación del patrimonio cultural intangible mediante el registro de tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo así como las técnicas ancestrales tradicionales.

Este vídeo explicativo forma parte de una investigación académica de la Universidad de Costa Rica y posee imágenes de los siguientes documentales: Leyendas Urbanas de Costa Rica, de Beat Kingdom; Chepita y el mar, de Gabriela Hernández; y “Exhibición artesanía en Madera”, del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, todos publicados previamente en la red YouTube.

7 thoughts on “¿Qué es Documental Folk?

  1. Me parece fantástico el concepto. Hace unos años mi papá rescató la primera película filmada en Chirripó, a inicios de 1960 y con ayuda del Centro de Cine la restauró. ¿Cabe ahí?

  2. Muchas gracias María Lourdes por todo el apoyo brindado a este proyecto!

  3. Me gustó mucho este sitio web, es muy amigable y lo estimula a uno a participar en el mismo. Considero que somos muy afortunados de contar con este tipo de recursos tecnológicos que como en este caso son un excelente recurso para la transmisión y preservación de nuestra identidad cultural. Les deseo el mayor de los éxitos.

  4. Querida Lorna:

    Muchas felicidades. El sitio está bellísimo. Pa lante y con fe!! Maestra!

  5. Muchas gracias querido Iván. Gracias por visitarnos. Mazacote!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website